Sierra de la Ventana  es  uno de los  puntos elegidos  por muchos  turistas  que  prefieren las actividades  como la caminata o el trekking, es ideal para aquellos a los que les gusta contemplar y vivir la naturaleza.

trekking-sierra-de-la-ventana-1En los alrededores de Sierra de la Ventana hay buenas propuestas para realizar actividades, sobre todo si para los que vengan con chicos. Una de ellas es el parque de la estancia Mahuida-Co, donde se realizan avistajes de fauna y flora a bordo de vehículos especiales. Estos circuitos pueden llegar a tener una extensión de tres horas en los que se ven ñandúes, venados, llamas, burros y cabras, entre otros animales. El lugar también se puede recorrer a bordo de camionetas 4×4 o en mountain bikes.

El EcoParque Kooch es un gran zoológico con un lago en el centro y animales deambulando por los alrededores: flamencos, ciervos, llamas y monos, entre otras especies. El complejo de 8 hectáreas incluye una tirolesa porque cruza sobre el lago, arquería y juegos para los mas chicos. Ubicado sobre el camino a Las Carretas, solo a dos kilómetros de Sierra de la Ventana.

Una visita a la Estación de Piscicultura, sobre el Arroyo El Negro puede ser una opción interesante, la misma se encuentra a 4 km de Sierra de la Ventana. Allí se pueden ver piletones en donde se crían las truchas para siembra.

Las estancias que ofrecen pasar un día de campo, son también una excelente opción para grandes y chicos. Una de ellas, Las Vertientes cuenta con la posibilidad de realizar cabalgatas y paseos en 4×4 entre sierras y arroyos, dentro de la propiedad. También  la Estancia La Porfía, que propone una jornada de campo con almuerzo, paseos, cabalgatas y curiosidades del pasado indígena.

Si se presenta la oportunidad de  Jugar al golf  en paisajes como el que ofrece Sierrgolf1a de la Ventana descubriras que sin dudas es un campo de Golf especial. Para los que quieran ver el mejor Golf de la región o para participar de Torneos Regionales como el encuentro nacional , es Semana Santa la mejor época del año. La mítica cancha se encuentra abierta los 365 días del año tanto para golfistas como para los visitantes.

En 1951 se concluyó la construcción del total de la cancha: 18 hoyos. En este caso, el ingeniero Luther Koontz, diseñador también de los trazados de las canchas del Club Náutico San Isidro, Olivos Golf Club y del Golf Club Argentino, se encargó esta hermosa tarea.

Jugar al golf en Sierra de la Ventana es una de placeres mas grandes que se puede dar un golfista ya que esta cancha, cuenta con una de las extensiones más largas del mundo y tiene una mística muy particular.

Muy atractiva y con un paisaje colorido por sus árboles, que tienen en muchos casos más de setenta años, la hacen uno de los escenarios ideales para los amantes de este deporte. Sus greens tienen la característica de ser amplios y de caídas muy particulares.

Aún no siendo golfista, se puede caminarla, siempre y cuando se respeten las reglas del lugar, no sólo para conocer los rincones más hermosos de la inmensa cancha de golf, sino también para no sufrir accidentes y respetar la paz y tranquilidad que necesita cada jugador para lograr sus golpes perfectos.

Los invitamos a ver este Tour aéreo por los 18 hoyos del Golf Club Sierra de la Ventana

 

La privilegiada ubicación de Sierra de la Ventana al sudoeste   de la Provincia de Buenos Aires proporciona un ambiente    ideal para practicar actividades de 4montaña como Cabalgatas.

 

Sierra de la Ventana  tiene clima templado seco con un cielo diáfano azul. La temperatura es agradable en verano mientras que en invierno hay algunas tormentas de nieve que proporcionan a la región una visión particular.

Se pueden alquilar caballos en Sierra de la Ventana especialmente durante las temporadas de verano, Semana Santa, vacaciones de invierno, y fines de semana largos.

Las excursiones más interesantes son las visitas a Ernesto Torquinst Provincial Park o al Hueco de la Ventana (Window Hole) pasando por cascadas, pinturas rupestres y vistas espectaculares. Otras excursiones elegidas son las visitas al Cerro de la Cruz (La Colina de la Cruz), Cerro Tres Picos (Tres Peaked Hill).

Los circuitos preferidos para andar a Caballo

Cerro de los Llantenes

Total del recorrido: 2:30 hs. – Dificultad: Medio

Una vez que se trepa una cuesta importante, cuando llegamos a un morro muy particular, en el cual se creó un ambiente único permitiendo que uno de los endemismos de nuestras sierras se desarrolle cubriendo toda la cresta del cerro de un color gris. Este pequeño arbusto llamado llantén o pino plateado habita entre los 500 y 700 metros de altura y sus flores pequeñas de color verde amarillento de hasta 25 cm. Tiene un fruto capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro. No posee tallos, sus hojas crecen desde la raíz.

Sierras de la Ventana y Pinturas Rupestres

Total del recorrido: 3:30 hs. – Dificultad: Bajo

Luego de una hora de cabalgata nos encontramos con imponentes paredones que ocultan una pequeña cueva tapizada de helechos y vestigios de civilizaciones antiguas. Sus pinturas rupestres como la Cueva del Toro y el Alero Corpus Cristi de 1500 años, son los protagonistas de esta propuesta.

Circuito Panorámico

Total del recorrido: 4:30 hs. – Dificultad: Bajo

Esta es una cabalgata a campo traviesa contemplando permanentes postales  desde puntos estratégicos de las Sierras de la Ventana y  divisando los cerros más imponentes de la Comarca: Tres Picos, Napostá, Destierro Primero y Chaco. Después de contemplar la naturaleza en su máxima expresión , durante el descenso encontramos ñandúes en estado natural .

Cumbres de las Sierras de La ventana

Total del recorrido: 5 hs. – Dificultad: Alto

Se cruzar el Arroyo Ventana y se cabalga por campo llano. Se asciende durante más de una hora hasta que encontraremos a una altura de 800 m.s.n.m., sobre las Sierras de la Ventana y muy cerca del Monumento Natural Cerro Ventana. Luego de apreciar el gran Cordón Serrano se retorna el descenso por escarpados cañadones. El grado de dificultad de esta cabalgata requiere experiencia previa. .

Sierra de la Ventana es una excelente alternativa para aquellos que buscan una estancia relajada en un ambiente de montaña mágico y las cabalgatas son una actividad recomendada para aquellos que quieren un contacto con la naturaleza absoluto. No dejen de subirse a un caballo en su próxima visita a las sierras.

La comarca ofrece durante el año variados entretenimientos. Aquí le dejamos un listado con los eventos característicos de nuestra región.

fiesta5 de Enero: Fiesta Provincial de los Reyes Magos

Variados entretenimientos, fuegos artificiales, entrega de juguetes y bajada de los Reyes Magos desde el Cerro del Amor.

La Fiesta nació en enero de 1964 y en esa oportunidad, cerca de 100 niños recibieron un regalo por parte de los Reyes Magos. Fue declarada de Interés Municipal en 1988 y en 1992 pasó a ser la “Fiesta Provincial”; el cardenal Estanislao Karlic, entonces arzobispo de Paraná, la declaró de nivel arquidiocesano en 1994 y ese mismo año fue integrada al Corredor Turístico del Río Paraná.

En la última edición participaron durante las tres jornadas unas 15.000 personas, entre las que se encontraban turistas provenientes de otras provincias.

17 de enero: Aniversario de la localidad

En 1879 el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires vende a Don Jorge E. Catty un campo ubicado en el entonces partido de Bahía Blanca, al nordeste, sobre el Río Sauce Grande una superficie de 8000 ha.

Hacia el año 1903, se dicta un decreto por el cual se autoriza a librar el servicio público del ramal Ferrocarril del Sud, dicho recorrido comprendía Olavarría, Pringles, Bahía Blanca.

Estableciéndose así la estación Sierra de la Ventana (actual Saldungaray); un año más tarde comienza la construcción del Club Hotel de la Ventana (en cercanías de la actual Villa Ventana), lo que determinó que el tren realizara una parada previa, a la vera del Río Sauce Grande, con el objeto de bajar materiales y personal que intervendrían en dicha obra, esta parada llevó el nombre de Sauce Grande. Durante el mismo año Meyer construye en la localidad un hotel con la finalidad de dar alojamiento al personal que dirigía la construcción, dicho establecimiento lleva el nombre de Hotel Sierra de la Ventana.

En el año 1908, precisamente el 6 de agosto, se firma la escritura de venta de tierras a favor del Ferrocarril del Sud, realizada por Don Dietrich Daniel Meyer.

Don Meyer, al haber vendido en ese año al Ferrocarril del Sud lotes de tierra de su propiedad y debido a la construcción en 1904 del Hotel Sierra de la Ventana, se considera fundador de la localidad, la que denomina Villa Tívolli Argentina (su nombre se debe a la semejanza del paisaje con la antigua ciudad romana en Tívolli).

Tiempo después Don Meyer, realiza un loteo de una extensa fracción de tierra, ubicada entre los cursos del Río Sauce Grande y el arroyo San Bernardo.

Por lo anteriormente expuesto se considera como fecha fundacional el 17 de enero de 1908, ya que en dicha fecha se realiza la venta y escrituración de tres porciones de tierra, de la Villa Tívolli Argentina, a los señores Eugh Evans Guney y Esteven D.
En 1911 queda inaugurado el Club Hotel de la Ventana, que contara con una gran afluencia turística. Debido a esto es que se genera una confusión con la entrega de la correspondencia, ya que el nombre Sierra de la Ventana figuraba en dos establecimientos comerciales y en la estación (actual Saldungaray).

Eventos culturales, desfiles y espectáculos artísticos se llevan a cabo en la localidad con el fin de festejar dicho aniversario.

Semana Santa: torneo de Golf Nacional.

Jugar al golf en Sierra de la Ventana es especial. Semana Santa es la fecha elegida para el encuentro nacional.

Atractiva como muy pocas ya sea por su paisaje o el colorido de sus árboles, que tienen en muchos casos más de ochenta años, la cancha de Golf de Sierra de la Ventana es el escenario ideal para los amantes de este maravilloso deporte. Sus greens tienen la característica de ser amplios y de caídas sorprendentes.

Lo más lindo es que, aún no siendo golfista, se puede caminarla para conocer los rincones más bellos de la inmensa cancha, siempre y cuando respetemos la paz que necesita cada jugador para lograr sus golpes perfectos. 

Fiesta provincial de las Golondrinas.

Villa Ventana es ciudad hermana de San Juan de Capistrano ubicada en California, USA ya que las golondrinas que emigran todos los años entre el hemisferio norte y sur, se anuncian en ambas localidades.

La idea de esta fiesta surge gracias a la Sra. Alicia Maribel Ávalos de González (Chichi), vecina de la localidad de Villa Ventana,quien personalmente realizó los tramites en California para que Villa Ventana y San Juan de Capistrano, fueran nombradas ciudades hermanas, debido al vuelo migratorio de las golondrinas, que anualmente anidan en una y otra localidad, la hermandad fue concretada a través de documentación enviada al municipio de Tornquist por el intendente de San Juan de Capistrano, con fecha 12 de mayo de 2004.

La Organización de la Fiesta Provincial de la Golondrina se celebra todos los años con espectáculos de jerarquía en toda la Comarca Serrana.

Esperamos que  esta  nueva  llegada de las Golondrinas, deje un aire  de renovación y paz  en nuestro espíritu, y cuando se alejen con sus aleteos tengamos  la promesa de  un  hermoso regreso……

21 de septiembre: Fiesta del Estudiante.

Convoca a jóvenes de todas las ciudades vecinas. Con Actuación de grupos musicales y la elección de la Reina de la Primavera hacen de esta fiesta un clásico de la región.

Arte rupestre:

Otro de los tantos objetivos de la comarca serrana es la conservación de testimonios de la Cultura Aborigen.

No podes dejar de descubrir las manifestaciones del hombre primitivo dentro de los mismos escenarios naturales en los cuales se desarrollaron.
Estuvieron directamente vinculadas con las manifestaciones artísticas, las actividades shamánicas,realzando la importancia del arte rupestre en cuevas y aleros de esta región serrana. La gran cantidad de Cuevas y Aleros, se originaron por la importante destrucción, conjuntamente con los efectos erosivos. Muchas de ellas sirvieron de refugio natural a culturas primitivas nómades de la región. Estas culturas desarrollaron diversas actividades chamánicas y de iniciación, en sus interiores.

El Parque Provincial Ernesto Tornquist cuenta con un centro de interpretación que por medio de los guardaparques instruyen sobre las rupestrecaracterísticas físicas y biológicas de una de las zonas más ricas en especies dentro de la región pampeana, donde se desarrollan las sierras.

Luego de recorrer un camino serrano, a lo largo de 8 kms, por la Reserva de pastizal serrano y Arte Rupestre, se inicia una caminata por donde la naturaleza ha combinado sabiamente su generosidad y belleza invaluable.